CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA
FacebookTwitter
El ClubSociosFutbolDeportesEducaciónHistoriaPrensa y MarketingContacto

19-06 | Futsal
Mano a mano con el capitán guerrero
Federico Palahy aprovechó el parate en el torneo para trazar un primer balance de cómo va la temporada del futsal tripero donde el gran y único objetivo es el ascenso en el torneo de la AFA.



Federico Palahy, capitán de los Guerreros, volvió al Club luego de dos años para pelear el ascenso a la Tercera División de AFA y seguir haciendo historia como en el 2014, donde fue una de las figuras del campeonato obtenido. Su sapiencia y jerarquía dentro del campo de juego lo llevaron a ser uno de los valores fundamentales en el plantel que conduce Mariano Maida.

Amante y conocedor del futsal como pocos, comenzó a practicarlo desde los cuatro años en su ciudad natal (Río Grande, Tierra del Fuego) donde este deporte es el más popular. Con 17 años debió mudarse a La Plata para comenzar con sus estudios universitarios pero algunos años después conectó su camino con el de Gimnasia. Precisamente fue en 2013 cuando Palahy se acercó al Lobo por intermedio de su amigo y compañero, Franco Flores. "A partir de ahí no me quise ir más y por eso hoy estoy de vuelta". Fue un camino complicado pero el esfuerzo y sacrificio realizado aquellos años le permiten, hoy en día, realizar sus dos pasiones: la educación física y el futsal.

-¿Qué balance haces de las primeras 10 fechas?

-Creo que fuimos muy irregulares hasta ahora. Hemos tenido partidos muy buenos, partidos que pudimos resolver desde la jerarquía individual que tiene el plantel pero también regalamos puntos muy importantes en partidos que no podíamos fallar. Seguimos invictos y normalmente sería un arranque de campeonato excelente pero hoy por hoy hay otro equipo que nos exige más para ser punteros y reuperar la posición de ascenso directo.

-¿Hay algo que te haya sorprendido de la categoría?

-La verdad que no, es lo que esperábamos. Es una división en la que se mete mucho y se disputa cada pelota como la última pero a veces se juega poco futsal.

-¿Cuál es la mayor virtud que tiene el grupo?

-Este grupo tiene muchas virtudes y tiene mucho para mostrar pero lo más importante es el profesionalismo con el que se toma cada entrenamiento, cada análisis de vídeo, cada indicación de Mariano (Maida). Somos un equipo muy joven, que tiene mucho que aprender. Por eso estamos trabajando muchísimo, queremos darle al Lobo el lugar que se merece.

-¿Cómo les cayó la decisión de AFA de que no haya fecha el pasado fin de semana?

-Personalmente creo que nos va a beneficiar ya que tenemos varias cosas que retocar, sobre todo desde lo físico; Jesús Fuentes (preparador físico) va a tener que trabajae bastante para que Maida pueda contar con todos los jugadores al cien por ciento

-¿Para qué está Gimnasia en este torneo?

-Gimnasia es un club enorme que en este momento tiene una Comisión Directiva pensante, trabajadora y presente. El objetivo de este proyecto es claro, la tabla de posiciones también; somos candidatos y queremos ser campeones. No trabajamos para la mitad de tabla, trabajamos para estar arriba y que el Lobo siga creciendo.

-Hace muy poco pudiste volver a gritar un gol con la camiseta de Gimnasia, ¿cuáles fueron las sensaciones de ese momento?

-La verdad que es difícil de explicar con palabras, como dice la canción "no se explica, se lleva en la pie"l. El gol no pasa de moda sigue siendo lo que todos los jugadores queremos y poder hacerlo en un lugar donde me siento como en mi casa no tiene precio.

-¿Cómo llevas el hecho de ser capitán?

-Es un orgullo que me elijan como capitán y jamás lo voy a sentir como una responsabilidad. Pero también entiendo que todos somos capitanes del barco en algún momento. Cafure y Mendoza con los goles claves, los más jóvenes con esa magia y picardia especial, Lilli y Magnífico en el arco, la calidad de Ramírez y Suárez. Todos movemos el mismo barco y creo que por eso estamos arriba.

-¿Qué representaría ser parte de la Liga Nacional?

-Es la primera Liga Nacional de la historia del futsal argentino y el Lobo tiene la posibilidad de estar presente. A mi entender esta liga es un paso clave hacia la profesionalizacion real del deporte. El proyecto que encabeza Diego Giustozzi (DT de la Selección Argentina) va a generar un cambio radical en todos los que practicamos esta disciplina y poder ser parte de eso con este club sería un sueño hecho realidad. Estoy seguro que es muy pronto para tomar dimensión de la posibilidad que tiene Gimnasia pero no tengo dudas que el club va a estar a la altura del desafío.

Nota: Gonzalo Velazco - Colaborador.








SPONSORS
Ir a los Deportes
Ir al Sitio Web Ir al Sitio Web Ir al Sitio Web Ir al Sitio Web
DÍAS Y HORARIOS
Para Socios
Lunes y miércoles | 19 horas

Matricula de Inscripción $250.-

Arancel mensual | $350.- (Todas las categorías)

Se practica en UPCN (calle 143 y 89).
CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA